domingo, 31 de octubre de 2010

La sangre de Holofernes

Artemisia pintó al menos dos óleos sobre la decapitación de Holofernes por Judith. En la versión de 1620-1 la sangre brota de una manera que podría estar representando un gran descubrimiento realizado por un famoso contemporáneo de la artista. 


domingo, 24 de octubre de 2010

En la piel de la Mona Lisa

¿Cómo lograba Leonardo da Vinci el sutil esfumado de sus pinturas? Un proceso de análisis no destructivo, basado en un fenómeno físico muy conocido llamado Fluorescencia, está permitiendo descubrir la técnica del maestro.

domingo, 17 de octubre de 2010

El secreto de Venus Victrix

A mediados de 2007 se descubrió el secreto que guardaba la Venus Victrix de Canova. El artista había usado la técnica del calco en vivo. Ya en el siglo XVIII, Lebrun había recopilado los distintos métodos de calco, y los peligros que implicaban para la salud del modelo.

domingo, 10 de octubre de 2010

La otra Paolina

En Santa María Maggiore en Roma, se encuentra la tumba de Paolina Bonaparte, una de las hermanas de Napoleón. A sus 25 años, posó para la "Venux Victrix" de Canova. Esta escultura encierra un secreto que, de haberse revelado, hubiese afectado la reputación del artista.

domingo, 3 de octubre de 2010

Salus Populi Romani - La ecuación logística

La plaga Justiniana que se inició en la segunda mitad del siglo VI fue una de las primeras pandemias globales de la que se tenga registro. Una ecuación muy simple, descubierta a mediados del siglo XIX, permite reconstruir la evolución de este tipo de brotes.