domingo, 22 de mayo de 2011

Omar Khayyam

Khayyam, quien zurce las tiendas de la ciencia, / Ha caído en el horno del dolor y se ha quemado de repente, / La tijera del destino ha cortado las cuerdas de la tienda de su vida, / Y el destructor de Esperanza le ha vendido a cambio de nada. [1,2]


Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Al-Nishaburi al-Jayyam nació el 18 de mayo de 1048 en Nishapur, actualmente en la provincia de Razavi Horasán, al noreste de Irán. En aquel entonces esta ciudad, una de las más pobladas del Planeta, era capital de Jorasán bajo el gobierno de Toğrül ibn Ismail (1037-1063), también conocido como Tugrïl Beg, de la dinastía Selyúcida (1037 - 1157). Dos siglos más tarde, la ciudad sería destruida por los Mongoles, así como por varios terremotos [3].

El apellido de Omar Khayyam significa literalmente "hacedor de tiendas", y de allí deriva el sentido de los versos escritos por el mismo Khayyam que inician esta entrada. Posiblemente este haya sido el oficio de su padre, Ibrahim. Pero Omar Khayyam no seguiría los pasos de su padre. Estudió filosofía en Nishapur, aunque el momento de la historia y el lugar donde le tocó vivir no serían fáciles para un filósofo. El imperio de Tugrïl Beg, quien se había proclamado sultán de Nishapur sólo diez años antes del nacimiento de Omar Khayyam, era inestable tanto en lo militar como en lo religioso. En la introducción de su libro "Tratado sobre la Demostración de Problemas de Álgebra" Khayyam escribió
No podía dedicarme al estudio de este álgebra o concentrarme en ella debido a los obstáculos de mi tiempo, porque al pueblo se nos ha privado de toda la gente con algún conocimiento, excepto por un grupo, pequeño en número, con muchos problemas, y cuya preocupación en la vida es aprovechar las oportunidades que se le brindan cuando el tiempo duerme para dedicarse a la investigación y el perfeccionamiento de una ciencia; porque la mayoría de las personas que imitan a los filósofos confunden lo verdadero con lo falso, no haciendo más que engañar y fingir conocimiento, y no utilizan lo que saben de las ciencias, salvo con fines materiales, y si ven a una persona determinada en busca de lo justo y verdadero, haciendo todo lo posible para desmentir lo falso y no verdadero dejando de lado la hipocresía y el engaño, se burlan y hacen de él un tonto [4].
Khayyam ya había escrito varios libros sobre Aritmética, Música y Álgebra cuando en 1070, con 22 años de edad, se mudó a Samarcanda, en la actual Uzbekistán.

Mientras tanto, Muhammad bin Da'ud Chaghri (1030 - 1073) había sucedido a Tugrïl Beg. Llamado Alp Arslan, es decir "León guerrero", el nuevo gobernante estaba más interesado en la conquista que en el gobierno de su vasto imperio, por lo cual dejó la administración en manos de su visir, bu Ali al-Hasan al-Tusi Nizam al-Mulk, mejor conocido como Khwaja Nizam al-Mulk al-Tusi (1018 – 1092). El 26 de Agosto de 1071, el ejercito de Alp Arslan prevaleció sobre el bizantino en la batalla de Manzikert. Aunque el imperio bizantino perduraría por algunos siglos más, a partir de este momento el avance turco sobre Anatolia sería incontenible. Cuando Alp Arslan falleció asesinado, su hijo de 18 años Yalāl ad-Dīn Malik Shāh, castellanizado como Yalaledín o Malik Shah I (1055-1092), lo sucedió en el gobierno, manteniendo la administración en manos del vizir Nizam al-Mulk.

En estas circunstancias Nizam al-Mulk invitó a Omar Khayyam a venir a la nueva capital Isfahan, para montar un observatorio astronómico. Comienzan así casi dos décadas de paz, durante las cuales Ommar Khayyam podría dedicarse completamente y sin distracciones a la ciencia. En particular, durante este tiempo participaría en una reforma del calendario que se adelantaba en tres siglos al calendario gregoriano de occidente.

Este período de la vida de Omar Khayyam daría pie al relato "El enigma de Edward Fitzgerald", publicado por Jorge Luis Borges (1899 - 1986) en "Otras Inquisiciones" de 1952 [5]
Un hombre, Umar ben Ibrahim, nace en Persia, en el siglo XI de la era cristiana (aquel siglo fue para él el quinto de la Héjira), y aprende al Alcorán y las tradiciones con Hassán ben Sabbáh, futuro fundador de la secta de los Hashishin o Asesinos, y con Nizam ul-Mulk, que será visir de Alp Arslán, conquistador del Cáucaso. Los tres amigos, entre burlas y veras, juran que si la fortuna, algún día, da en favorecer a uno de ellos, el agraciado no se olvidará de los otros. Al cabo de los años, Nizam logra la dignidad de visir: Umar no le pide otra cosa que un rincón a la sombra de su dicha, para rezar por la prosperidad del amigo y para meditar en las matemáticas. (Hassán pide y obtiene un cargo elevado, y, finalmente, hace apuñalar al visir.) Umar recibe del tesoro de Nishapur una pensión anual de diez mil dinares y puede consagrarse al estudio. Descree de la astrología judiciaria, pero cultiva la astronomía, colabora en la reforma del calendario que promueve el sultán y compone un famoso tratado de álgebra, que da soluciones numéricas para las ecuaciones de primero y segundo grado, y geométricas, mediante intersección de cónicas, para las de tercero.
Pero en 1092, ese período de paz llegó a su fin, tras el asesinato de Nizam al-Mulk en Octubre y la muerte de Malik-Shah al mes siguiente. Omar Khayyam permaneció en la corte a pesar del cierre del Observatorio y el ataque continuo de los musulmanes ortodoxos. Años más tarde viajaría a Merv, en la actual Turkmenistán, para trabajar en el centro de estudios que Ahmad Sanjar (1085 – 1157), tercer hijo de Malik-Shah había creado en la que fue su capital durante la guerra de sucesión contra sus tres hermanos Nasir ad-Din Mahmud I, Abu al-Muzaffar Rukn ud-Dīn Barkyāruq bin Malikšāh, Mu'izz ad-Din Malik Shah II y su tío Ghiyath ad-Din Muhammad Tapar.

Uno de los trabajos matemáticos más importantes de Khayyam se refiere a la ecuación cúbica, esto es una ecuación algebraica donde la incógnita está elevada a la tercera potencia. Khayyam afirmó que la solución de esta ecuación requeriría el uso de secciones cónicas y que no podría ser desarrollada por medio de regla y compás, un resultado que recién se demostraría más de siete siglos después. Pero eso no fue todo, en su "Tratado sobre la Demostración de Problemas de Álgebra" llegó a desarrollar una teoría general de las ecuaciones cúbicas.


Estos y otros resultados le aseguraron a Omar Khayyam un lugar destacado en la historia de la Matemática. Pero fuera de este mundo es más recordado por otro motivo. Nuevamente Borges nos cuenta que...
En los intervalos de la astronomía, del álgebra y de la apologética, Umar ben Ibrahim alKhayyami labra composiciones de cuatro versos, de los cuales el primero, el segundo y el último riman entre sí; el manuscrito más copioso le atribuye quinientas de esas cuartetas, número exiguo que será desfavorable a su gloria, pues en Persia [...] el poeta debe ser abundante.
Borges se está refiriendo a los Rubaiyat, la colección de versos que alcanzarían fama mundial en la traducción libre al inglés realizada por Edward FitzGerald (1809 - 1883) en 1859. En marzo de 1857, el profesor Edward Byles Cowell (1826 - 1903) había descubierto un manuscrito de Khayyam en la biblioteca de la Asiatic Society de Calcuta, y había enviado una copia a FitzGerald. El 15 de enero de 1859 FitzGerald publicó anónimamente su traducción con el título "The Rubaiyat of Omar Khayyam". Este libro conoció un éxito rápido e impresionante.

En sueños, otra voz, que me repite, advierto:
-«La flor abrirá al beso de la nueva mañana»;
mas un rumor que pasa, me dice, ya despierto:
-«La flor que ayer abrió y dio su aroma ha muerto» [6]

En Argentina, Jorge Guillermo Borges (1874-1938), padre de Jorge Luis, realizó una traducción de Los Rubaiyat al castellano. Pero dejemos que sea su hijo quien cierre esta entrada de hoy:
El año de 517 de la Héjira, Umar está leyendo un tratado que se titula El uno y los muchos; un malestar o una premonición lo interrumpe. Se levanta, marca la página que sus ojos no volverán a ver y se reconcilia con Dios, con aquel Dios que acaso existe y cuyo favor ha implorado en las páginas más difíciles de su álgebra. Muere ese mismo día, a la hora de la puesta del sol [7].



  1. En la imagen, fragmento de la ilustración realizada por Edmund J Sullivan (1869 - 1933) para la cuarteta 48 de Los Rubaiyat, primera edición de Edward FitzGerald.
  2. J J O'Connor and E F Robertson: The MacTutor History of Mathematics archive.
  3. C. Melville, Earthquakes in the History of Nishapur, Iran 18, 103-120 (1980).
  4. J J O'Connor and E F Robertson: ibid.
  5. J. L. Borges, Obras Completas II, 1952-1972 (Emecé Editores, 1989) p. 66-9.
  6. Joaquín V. González: Rubáiyát de Omar Khayyám (Editorial Nacional, México, 1957). 
  7. En la imagen, Mausoleo de Omar Khayyam en Nishapur.




No hay comentarios:

Publicar un comentario