domingo, 7 de marzo de 2010

Helen Chadwick

Durante los dos últimos años de su corta vida, la artista británica Helen Chadwick, trabajando en colaboración con médicos y biólogos de la Unidad de Concepción Asistida del King's College de Londres, creo una serie de obras bellas e inquietantes...


Se ha dicho que la temprana muerte de la Helen Chadwick despojó al Arte británico contemporáneo de una de sus figuras más singulares, coloridas e influyentes [1]. Había nacido en 1953 y estudiado en el Croydon College of Art, la Facultad de Arte y Arquitectura del Brighton Polytechnic (1973-1976) y la Chelsea School of Art (1976-1977). Durante su corta carrera exploró la percepción de la vida en general, y del cuerpo humano en particular, eligiendo a la fotografía y a la instalación como sus principales medios de expresión.

En 1983 dió a conocer "Ego Geometria Sum" (Soy Geometría), donde acoplaba fotos suyas en blanco y negro con diez formas geométricas simples (en la foto). Las imágenes la mostraban desnuda en un relato de carácter autobiográfico que iba desde su infancia (incluyendo la incubadora donde fue ubicada al nacer) hasta su edad adulta.


En 1987 fue nominada para el premio Turner por "Of Mutability" que consistía en dos instalaciones, "The Oval Court" y "Carcass". La primera (en la foto) incluía una plataforma con fotocopias de imágenes de su propio cuerpo desnudo [2], arqueándose en contrapunto con distintos animales muertos. En las paredes, alrededor de la plataforma, había imágenes de la artista llorando.


Por su parte, Carcass consistía en un arreglo de contenedores de vidrio llenos con basura y los restos putrefactos de los animales fotografiados para The Oval Court. Una fuga accidental de casi cuarenta litros de detrito que inundó la galería posicionó la obra de Chadwick en el foco de la atención pública. De hecho, sus indagaciones artísticas sobre la carne (Meat Lamps, 1989), el sexo (Fanny, 1973-1974), la femineidad (In the kitchen, 1977) o los fluidos corporales (Piss Flowers, 1991) buscaban capturar las sensaciones físicas que pasan a través del cuerpo, sensaciones de jadeo, anhelo, respiración, plenitud... [3]. En base a una deliberada búsqueda del escándalo y la indignación pública, Chadwick se transformó a sí misma en un fenómeno mediático.

Por ejemplo, su obra "Loop My Loop" de 1989 consiste en un una trenza de cabello rubio que se entrelaza con intestinos para formar una serie de bucles sobre una superficie dorada. La primera impresión es de belleza pura, seguida de repulsión y asco. Y ese parece ser justamente el objetivo, mezclar de manera grotesca y ornamentada la belleza externa del cuerpo humano con su realidad carnal, con sus entrañas. La obra confronta nuestra noción de belleza física con lo que yace debajo de su superficie, el exterior con el interior. A través de obras como ésta, que se puede relacionar con sus posteriores "Nebula" y "Monstrance" que describiremos en un instante, Chadwick lograba trascender la tradición de adoptar al cuerpo humano como objeto de inspiración artística [4].

En 2004, diez obras de Chadwick fueron destruidas por un incendio en los depósitos de la compañia Momart. Por suerte, muchas de sus obras principales habían sido transladadas al Barbican para una exhibición, y se salvaron. Tal como dijo Mark Sladen, curador de la exposición del Barbican, "esta pérdida resultó especialmente trágica teniendo en cuenta cuán corta fue la vida de Helen".

Entre las obras destruidas se encontraban "Cyclops Cameo" de 1995 y "Opal" de 1996. Este último trabajo era especialmente significativo, ya que representaba uno de los puntos culminantes de la exploración de la ciencia biomédica que la artista había realizado durante los últimos años de su vida.

En 1995, "Arts Catalyst", una organización que apoya el acercamiento crítico de los artistas a la Ciencia, patrocinó la estadía de Chadwick en la Unidad de Concepción Asistida del Hospital del King's College en Londres. Allí aprendió a dominar no sólo instrumentos de manipulación, selección e implantación de embriones, sino también tecnologías de visualización biomédica. Chadwick se interesó particularmente en la ambigüedad del proceso, al mismo tiempo natural y artificial, así como en el uso que hacían los médicos de la simetría y de criterios estéticos para seleccionar pre-embriones viables, llamados de "grado 1", y el consecuente descarte de otros muchos [5]. Este no era un tema menor, ya que la pasantía de Chadwick coincidió en el tiempo con el álgido debate público y parlamentario sobre el uso de los embriones descartados para fines de investigación científica.

Chadwick fotografió los embriones rechazados en distintos niveles de división celular; y luego ubicó estas imágenes en marcos inspirados por las joyas de luto victorianas (en la imagen, "Nebula", de 1996). Con ello establecía el “aboutness” de la obra [6] en la forma de un hiato de referencialidad, como distinción entre lo biomédico y lo artístico [7].


Además, Chadwick omite deliberadamente la referencia a la escala, y manipula la luz y la coloración para dirigir la atención hacia un aspecto en particular: “la belleza de la vida que no ha sido elegida” [8]. Estas obras nos confrontan con la vida y la muerte, algo que es resaltado por el título de la fotografía que se ve en la siguiente imagen: "Monstrance", es decir la custodia u ostensorio donde la hostia, el cuerpo de Cristo, es mostrado a la congregación.


Durante su trabajo en el King´s College Hospital, Chadwick contrajo una infección viral que le debilitó el corazón (ya había sufrido un ataque cardíaco dos décadas antes). Helen Chadwick falleció el 15 de Marzo de 1996. Tenía 42 años de edad.

  1. En la página de Real World Multimedia creada por el músico de Rock, Peter Gabriel (http://www.realworldmultimedia.com/portfolio/cdrom/Eve/4)].
  2. Poco tiempo después la artista tomaría la decisión de dejar de emplear su propio cuerpo como sujeto de su obra.
  3. H. Chadwick, Soliloquy of Flesh, Enfleshings (London: Secker and Warburg, 1989) p10.
  4. M. Kemp M and M. Wallace, Spectacular Bodies: The Art and Science of the Human Body from Leonardo to Now (University of California Press, 2000).
  5. El Instituto Henry Moore ha puesto en línea con formato tridimensional los cuadernos de apuntes de Helen Chadwick [http://www.henry-moore-fdn.co.uk/hmi/archive/turning-the-pages--helen-chadwick-notebooks].
  6. A. C. Danto, The Abuse of Beauty (Illinois: Open Court, 2003).
  7. A. Duncan, Inside - Outisde - Permutation - Science and the Body in Contemporary Art, en Siân Ede (Ed.), Strange and Charmed: Science and Contemporary Visual Arts (London: Calouste Gulbenkian Foundation, 2000).
  8. A. Reising y R. O. Barrachina, La producción de "objetos sci-art" a partir de visualizaciones científicas contemporáneas, IV Simposio Internacional: La representación en la ciencia y el arte - SIRCA (La Falda, Argentina, Mayo 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario